DEPRESION

Depresión
La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que se traduce en un estado de decaimiento y resignación psicológico y biológico. Se manifiesta a través de síntomas psíquicos como desinterés, tristeza, desmoralización, disminución de la autoestima y somáticos como pérdida del apetito, disminución del peso corporal, debilidad, alteraciones del sueño con periodos de insomnio y de somnolencia.
A la hora de realizar un diagnóstico correctamente se ha descartar los episodios de tristeza pasajera o frustración, que se consideran como una reacción natural de la persona ante acontecimientos negativos como las situaciones de duelo por la pérdida de un ser querido u otras como divorcios o separaciones; aunque si se prolonga más allá de los seis meses o es tan importante que sea incapacitante puede desembocar en lo que clínicamente se conoce como una depresión mayor.

La Depresion segun algunos estudios es un mecanismo de defensa inconsciente del individuo frente a las dificultades que le toca vivir…


¿Cómo saber so sufro realmente una depresión?
Se pueden presentar síntomas depresivos ante situaciones que conlleven un fuerte estrés, ya sea de tipo laboral, económico o de relaciones interpersonales, que irán remitiendo paulatinamente a partir de que desaparezca el desencadenante del estrés; es lo que se denomina trastorno adaptativo con estado de ánimo deprimido.
Igualmente hay que descartar las depresiones secundarias, que son aquellas que muestran síntomas depresivos pero que tienen su causa en problemas somáticos o están provocados por ciertos medicamentos.
Hoy se trata de un problema muy frecuente, se estima que afecta a 350 millones de habitantes en todo el mundo, siendo, según la OMS, la primera causa de discapacidad mundial. En muchos casos nunca han sido diagnosticados ni tratados como tal.
Otro problema habitual en estos pacientes es que se calcula que la mitad de ellos abandona el tratamiento antes de los seis meses que recomiendan los expertos, lo que deriva en mayor número de recaídas y un aumento de las posibilidades de que el trastorno se vuelva crónico.
Descripción: http://www.webconsultas.com/sites/all/themes/webconsultas/informativa/link_top_informativas.png

Tipos de depresión

Los diferentes tipos de depresión se clasifican en función a los síntomas que muestra el paciente.
Grupo A
·         Duración no inferior a 2 semanas.
·         No atribuible al consumo de sustancias psicoactivas o a trastornos mentales orgánicos.
Grupo B
·         Humor depresivo no habitual en el paciente, constante durante todo el día y mantenido en el tiempo de forma casi constante. No varía con las circunstancias ambientales del sujeto, y persiste al menos durante 2 semanas.
·         Pérdida o ausencia de interés por actividades anteriormente placenteras.
·         Aumento de la capacidad de fatiga, o pérdida de la vitalidad habitual.
Grupo C
·         Pérdida de la autoestima y de la confianza en uno mismo. Sentimiento de inferioridad no justificado prolongado en el tiempo.
·         Auto-reproches constantes y desproporcionados con sentimiento de culpa excesiva e inadecuada.
·         Pensamientos de muerte o suicidio recurrentes, incluyendo tentativas.
·         Disminución de la capacidad de concentración y pensamiento. Suele acompañarse de falta de decisión.
·         Aparición de lentitud de las funciones motoras, o agitación.
·         Alteraciones del sueño.
·         Variaciones del peso corporal por descontrol alimentario (aumento o descenso marcado del apetito).
Grupo D
·         Presencia de síndrome somático, compuesto por alucinaciones, delirios, retardo psicomotor o estupor grave, concordantes o no con el estado anímico del paciente.
De acuerdo a estos criterios se puede clasificar el cuadro depresivo en:
Episodio depresivo leve
Presenta dos o tres síntomas del grupo B. Estos pacientes, por lo general, son capaces de continuar con sus actividades habituales con total normalidad.
Episodio depresivo moderado
El paciente presenta al menos dos síntomas del grupo B y un cierto número del grupo C, hasta conformar un mínimo de seis síntomas. Estos pacientes presentan dificultades manifiestas para el desarrollo de las actividades habituales.
Episodio depresivo grave
Presentan todos los síntomas del grupo B, unidos a varios del grupo C, hasta conformar un mínimo de ocho síntomas. Estos pacientes presentan una situación emocional marcadamente ligada a la angustia, especialmente con pérdida de autoestima y sentimientos intensos de culpa e inutilidad.
En estos episodios cobran relevancia los intentos de suicidio, asociados a la carga somática, principalmente en los pacientes de sexo masculino, por lo que estos pacientes deben ser controlados de forma constante e incluso, en determinados casos, se debe valorar la hospitalización del paciente. En esta fase pueden aparecer asociados síntomas del grupo D.
Tratamiento
Existen hoy muchas alternativas mucho más orgánicas y naturales para llegar al punto central de la depresión y así transformarla  sin tener que recurrir a los fármacos volviéndose dependiente de estos. Se recomienda recurrir al homeópata, acompañamiento psicológico, tratamiento con flores de Bach, constelaciones familiares, coaching, actividad física, cambio de dieta alimenticia y de rutinas cotidianas. Lo  importante es llegar al punto central que lo ocasiono y para ello si es preciso  indagar en el árbol genealógico con todos sus antecedentes para así lograr una sanación real del problema logrando cambios significativos en la vida de los consultantes por este problema.

Lo importante es aceptar el problema, buscar ayuda y encaminarse a resolverse… a encarar la vida desde otro lugar…

No hay comentarios: